Make your own free website on Tripod.com

YACIMIENTO PALEOICNOLÓGICO DE PEHUEN CÓ

Este yacimiento fue descubierto en el año 1986, cuando después de un temporal quedó expuesta una plataforma rocosa entre las arenas de la playa, compuesta por limos arcillosos que intercalan estratos de areniscas de espesor variable. Las capas limo arcillosas exhiben numerosas huellas fósiles de aves y mamíferos. El yacimiento ha sido estudiado por las paleontólogas Aramayo y Manera de Bianco desde 1987 hasta la actualidad. Actualmente han recibido el premio de la Fundación Rolex para su preservación.

La dinámica de la playa incide en el grado de exposición de estas rocas pleistocénicas variando día a día la fisonomía de los afloramientos. De tanto en tanto aparecen icnitas sin describir y también se deterioran las que fueron descritas años anteriores.

UBICACIÓN

El yacimiento se extiende desde unos 1000 metros al este de Pehuen Có y continúa a lo largo de la playa aproximadamente por unos 3000 metros.

ANTIGUEDAD DEL YACIMIENTO

Pleistoceno Tardío, 12.000 +/- 110 años.

PRINCIPALES HUELLAS RECONOCIDAS:

GLIPTODONTE

OSO

MASTODONTE

 

MEGATERIO

PALEOLAMA

CIERVO

ÑANDÚ

 

FLAMENCO

RASTRILLADA

Bibliografía: 

XVIII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados., Bahía Blanca 2002. Museo Municipal de Ciencias Naturales "Carlos Darwin"

GALERÍA DE IMÁGENES DE LAS HUELLAS